Historia de la Ortodoncia.

historia de la ortodoncia

Historia de la Ortodoncia.

La historia de la ortodoncia,  como especialidad, comienza a principios del siglo XX. El año 1900 fue arbitrariamente elegido como el año que comenzó  la especialidad más antigua de la odontología. Este año se fundó la Escuela de Ortodoncia de Angle en St. Louis y al año siguiente la Sociedad Americana de Ortodoncistas.

Celso historia de la ortodoncia

Aulo Cornelio Celso

Sin embargo ¿Cuando comienza realmente la preocupación por los “dientes torcidos”? Tenemos constancia de que muchos siglos antes; ya se menciona esta preocupación en los escritos de Hipócrates ( 460-377 a. de C. ), Aristóteles ( 384-322 a. de C. ), Celso y Plinio, contemporáneos de Cristo.

Las escuelas médicas helenísticas se separan en tres ramas según J. M. López Piñero ( Medina, historia y sociedad,  1969 ), la primera de las cuáles ( Hipocrática de Cos ) curaba con la dieta “que la medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”,  la segunda (  Alejandría, Pérgamo )  con medicamentos, farmacia,  y la tercera ( Cnido ) con las manos, cirugía. La escuela de Cnido se centró en conocimientos de anatomía y de los dientes mal posicionados.

Después de la conquista de Grecia por los romanos, muchos médicos se trasladan a Roma y es en la época cristiana que florece la medicina con nombres como Galeno, Celso, Horacio.

Celso (25 a.C.-50 d.C.) propone que “si cuando erupciona el diente permanente en un niño, el diente temporal no se ha caído, debemos quitarle este y empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcance su posición correcta”. En su  «De re médica», tiene un capítulo reservado a los medicamentos donde describe numerosos remedios anti-hemorrágicos, antiflogísticos, purgativos, diuréticos y narcóticos. Definió la inflamación en en cuatro puntos: dolor, calor, rubor y tumor, que todavía tienen vigencia.

Plinio el Viejo (23-79 d.C.) en su obra Historia Natural recomendaba limar los dientes  hasta conseguir que se alineen de manera correcta.

En 1803, el inglés Joseph Fox clasifica por primera vez los distintos tipos de maloclusión, y en 1814 publica su libro “Historia natural y enfermedad de los dientes humanos” donde describe un aparato para corregir la mordida cruzada anterior.

           El nombre de la especialidad “ortodoncia”, proviene de los vocablos griegos, “orthos” que significa enderezar y “dons” que significa diente. El término fue utilizado por primera vez en el siglo XIX por el francés Lefoulon en 1839. Un siglo antes, en 1728 otro francés Fauchard en su Tratado de las irregularidades dentarias ya menciona el “bandelette” como arco para expansionar los maxilares.

          La publicación en 1887, de la primera edición del libro de Edward Angle «Malocclusion of the Teeth« marcó un antes y un después dentro de la ortodoncia; sirvió para organizar los conocimientos existentes y sienta las bases de la ortodoncia moderna. Bajo el liderazgo de Angle – médico y dentista estadounidense – la ortodoncia se va configurando con las dimensiones científicas que hoy la caracterizan. En su obra nos dice «La ortodoncia es una ciencia médica que tiene por objeto el estudio y tratamiento de la maloclusión de los dientes».  Su influencia durante los 30 años posteriores a su publicación fue enorme. Su clasificación de las maloclusiones sigue vigente, y algunos de sus principios básicos para el tratamiento se utilizan en la actualidad.

El periodo de 1920 a 1950 ya se tienen más en cuenta los aspectos Médico-Biológicos de las maloclusiones , se empieza a considerar la maloclusiones como un fallo o desequilibrio en el crecimiento y desarrollo maxilo-facial. En 1922 la Sociedad Británica de Ortodoncistas propuso la siguiente definición: “La ortodoncia comprende el estudio del crecimiento y desarrollo de los maxilares,  de la cara especialmente,  y cómo influye en la posición de los dientes”

En la década de los 50  ( 1950 ) aparece en escena un gigante  de la ortodoncia el Dr. Robert Rickets introduce la cefalometría,  usada hasta entonces solo en estudios científicos, en la práctica clínica,  siendo el primer sistema de predicción de crecimiento de la cara junto con el tratamiento de ortodoncia VTO ( objetivo de tratamiento visual ). Surge la terapia Bioprogresiva de la mano de discípulos suyos Carl Gugino y Ruel Bench.

 



Stay In Touch

Be the first to know about new arrivals and promotions

¿Hablamos?

Contacta con nosotros sin compromiso