19 diciembre, 2018 BRUXISMO
Se trata de un acto involuntario de apretamiento de los dientes superiores contra los inferiores, erosiona y desgasta los dientes pudiendo llegar a su rotura. Suele ser nocturno, durante el sueño, aunque también puede aparecer durante el día. La mayoría de la gente que lo padece no es consciente de ello, este hábito es involuntario, quienes lo suelen descubrir son aquellos que despiertan con el ruido a sus parejas, aunque algunas personas sienten dolores faciales, de oído y de cabeza al levantarse.
¿A qué es debido? En su origen intervienen múltiples factores como desencadenantes: genético anatómicos (maseteros muy potentes), maloclusiones dentales (sobremordida), psico-sociales como el estrés, ansiedad, consumo excesivo de azucares ó alcohol, alteraciones de la respiración, etc.
Posibles soluciones:
- Los tratamientos aspiran a reducir el dolor, si lo hay, prevenir el daño dental permanente y disminuir la fricción dental.
- Terapias cognitivo-conductuales, se centran en el vínculo entre el pensamiento y conducta. Aprender a gestionar el estrés.
- Volver la mirada a la filosofía antigua, Estoicismo (Zenón, Epicteto, Séneca, Marco Aurelio) su principal objetivo era alcanzar la tranquilidad de ánimo, adquirir perspectiva de lo que nos ocurre, muchas veces en mundo actual el estrés es autoinducido.
- Dormir bien y una alimentación saludable, lo más restrictiva posible con el azúcar* ( hidratos de carbono refinados en general ), comida procesada*, poco o ningún alcohol.
- Corregir la maloclusión dental si la hubiese.
- Postural, corregir la postura, por ejemplo la cabeza adelantada que genera mayor carga en las cervicales y tensión muscular que agrava el problema.
- Suplementos, no hay demasiada evidencia sobre su beneficio, un par de estudios mencionan el magnesio, puede ser beneficioso ya que es relajante muscular.
- Férula de descarga, no soluciona el problema pero evita los síntomas (desgaste dental, rotura de prótesis dentales, contracción muscular). Debe estar muy bien realizada ya que si no es así produce maloclusiones graves (mordida abierta).
- Por último, botox tiene cierto beneficio su uso, la toxina botulínica paraliza o bloquea los impulsos nerviosos e inhibe la contracción muscular pudiendo relajar los maseteros aunque su efecto es temporal.
*El azúcar está escondido en muchos alimentos de comida procesada, si quieres saber dónde está, visita esta web sinAzucar.org (https://www.sinazucar.org)